Estreno en Sierra Gorda (Loja)
Una de cal, y otra de…
Tras la decepción vivida en Sierra Nevada, Juajo y yo (Jesús) nos encaminamos a Sierra Gorda en busca de nuevas esperanzas. Allí el cielo era mucho mejor que en Sierra Nevada, llegando a valores de 21,13 mag/arcsec2 en el cénit, similar al de la Venta de la Leche, aunque sin tanta humedad y más horizonte. Además, las nubes bajas y brumas ocultaban parcialmente las luces de las poblaciones, apareciendo bajo aquellas como restos fantasmagóricos dorados.
Llegamos a la cima junto a los aerogeneradores (unos 1600 m.s.n.m) muy tarde. Más o menos a la una de la madrugada pudimos empezar a intentar hacer algo.
Juanjo colocó una gran sombrilla de playa como parapeto contra la brisa, y allí nos colocamos para hacer alguna foto de la zona de Orión con teleobjetivo (280 mm) y la ASI1600MM-Cool a -30º C y filtro LPS-P2 (tomas de 10″ y 423″ para intentar hacer un HDR), tratando de guiar con otro teleobjetivo de 180 mm de distancia focal y la Atik 16IC mediante MaximDL. El guiado fue bien. El resultado de la cámara principal no tanto.
Tuve problemas para enfocar, ya que el eje óptico no estaba perpendicular y centrado al del sensor. Para minimizar el efecto, opté por lo único que podía hacer: diafragmar de f/4 a f/6.7. Esto tuvo un efecto muy perjudicial respecto al ruido, sobre todo en sombras. También tiene halos y un sinfín de satélites muy inoportunos pasando por el campo de visión (la mayoría geoestacionarios, que pude limpiar en el apilado). Además, tuve que conectar todo el equipo a la batería del coche, porque entre tanto chisme olvidé la mía (además de que no es suficiente). Menos mal que todo fue bien.
A pesar de realizar tomas de calibración, sólo fui capaz de aplicarlas correctamente en el caso de los flats. También tuve dificultades con la captura porque cuando intentaba grabar a 16 bits, Firecapture se bloqueaba. Ahora sé que es un problema del traffic bus del USB, que debía reducirlo hasta el 50%.
Resultado parcial y conclusiones.
El resultado, que sólo está parcialmente calibrado (sólo flats) y sin HDR no es, ni mucho menos, digno de lo que se espera del equipo empleado, pero quiero compartirlo para animar a otros a intentarlo con lo que tengan y a que disfruten y no desesperen en el proceso. Tengo mucho que aprender de procesado, captura, manejor de equipos, de… muchas cosas… XD
Bueno, no estubo mal después de todo, tras la odisea que pasamos esa noche. Por supuesto, llegamos a casa de madrugada. Pero de esas experiencias se aprende. Valen la pena. A pesar de lo mal que llegas a pasarlo en el momento, luego te acuerdas de ellas con una sonrisa, sobre todo si vas con la compañía adecuada. Gracias, Juanjo. 🙂
Quedó claro que allí sí valía la pena volver de forma mucho más habitual que a Sierra Nevada. Y pensamos hacerlo. Eso sí, con mejor ropa de abrigo.