Expedición: Omega Centauri desde Málaga
Hace unas semanas, en el grupo de astronomía visual de la agrupación, se planteó realizar la observación del cúmulo globular de Omega Centauri en Málaga. La dificultad del proyecto radica en que este cúmulo globular es un objeto típico del hemisferio sur, lo que hace que, desde una latitud como la de Málaga, sea muy difícil de ver al quedar muy cerca del horizonte.
NGC 5139 – Omega Centauri
Omega Centauri es el mayor cúmulo globular del firmamento, conteniendo casi 10 millones de estrellas. Situada a unos 18ooo años luz de distancia, y se estima que tiene una edad de unos 12000 millones de años.
Este cúmulo, conocido desde la época de Ptolomeo (en torno al año 150 antes de nuestra Era) es observable a simple vista
Sin más damos paso a Juan José Segovia, que ha recogido la expedición para observar Omega Centauri en Málaga.
Introducción a la crónica.
El artículo muestra una descripción del cúmulo globular, las últimas hipótesis y descubrimientos sobre el mismo. Aporta datos históricos del NGC 5139 (Omega Centauri). La mejor fecha y lugar de observación y otros objetos cercanos al Omega Centauri que también observamos y se describe brevemente.
Además, también se indica cuales han sido los instrumentos utilizados para la observación. Qué tipo de oculares se han utilizado y sus especificaciones. Para todo aquel que quiera repetir la observación tenga todos los datos a su alcance.
Sin embargo, simultáneamente a estos datos científicos, el texto también pretende narrar y describir el momento único del instante de la observación. El ambiente del entorno, la aventura durante la búsqueda del objeto. Las emociones, sentimientos, alegrías y decepciones vividas por los allí presentes.
Todo contado de una manera amena y divertida. De forma que cualquier persona que lo lea, pueda vivir, sentir y visualizar lo ocurrido, como si ella misma hubiera estado allí, sin necesidad de haberlo hecho.
Dicho artículo se acompaña de un dibujo, fotos y una carta estelar de localización de todos los objetos descritos que observamos, además del Omega Centauri, que ayudaran a entender lo descrito.
En el momento de la observación, y dependiendo de las condiciones atmosféricas, de la contaminación lumínica y de la altura del Omega Centauri sobre el horizonte, éste se visualizaba de una manera u otra. ¡Hasta esos detalles quedan descritos en el escrito!
Sin más dilación os dejamos con la crónica descargable desde el siguiente enlace:
Omega Centauri – Juanjo Segovia
Más información sobre el Cúmulo de Omega Centauri
Edición 2021: publicamos la segunda parte de la expedición en este artículo.
Una respuesta
Realmente fantástico, un trabajo excepcional como los que estaba acostumbrada a ver de ti..