En defensa de Principia
Manifiesto de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio en defensa del Centro de Ciencia Principia tras el anuncio de su cierre parcial.
Desde la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, reconocemos y apoyamos la maravillosa iniciativa, compromiso y el trabajo desarrollado por muchas de las personas vinculadas al Centro de Ciencia Principia. El equipo de pioneros que lo impulsó, vinculados al MECYT (asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología), consideró que la cultura científica de base es imprescindible para una sociedad democrática, sana y responsable, que sabe dónde va, y que Málaga necesitaba un centro de estas características.
Durante las primeras dos décadas, sus directores, el conjunto de docentes y monitores, así como el personal de administración y servicios, se dejaron la piel hasta conseguir que Principia no solo cumpliese brillantemente con su cometido, sino que fuera reconocido por ello entre el resto de museos de ciencia de toda España. Esto no se consiguió de cualquier modo o por casualidad. Entendieron que la mejor manera de hacerlo posible en un contexto adverso era formar una gran familia donde otras entidades amigas con la misma vocación de servicio público y cercanía fueran bien acogidas y pudieran aportar su experiencia, conocimiento y trabajo.
Con mucho más tesón que medios y recursos por parte de las administraciones, todos ellos han hecho posible el milagro de convertir este centro en una referencia imprescindible de la divulgación y educación científica de la población más allá incluso de la provincia de Málaga. Ese trato humano y el know how que desarrollaron eran el gran valor de Principia, su aporte a la sociedad, y que lo diferencia de otras iniciativas orientadas al espectáculo, al turismo o con ánimo de lucro. Ahora, con la decisión de la Junta de Andalucía de desmantelar el consorcio que le daba forma jurídica con justificaciones difícilmente defendibles, todo esto se ha perdido. Aunque el edificio y el rótulo se mantienen, Principia ya no existe como tal. Se ha cerrado parcialmente el centro, reduciendo a la mínima expresión su actividad. Con ello, se fuerza el cese para más de la mitad del personal. Si finalmente se vuelve a abrir, ya será otra cosa.
La Agrupación Astronómica de Málaga Sirio ha colaborado con el Centro de Ciencia Principia desde su constitución como asociación en 2001 de forma ininterrumpida. Allí tuvo sus primeras reuniones cuando carecía de sede propia, y ha realizado multitud de actividades relacionadas con la astronomía: charlas, talleres, cursos de iniciación, trabajos de investigación y, sobre todo, las sesiones mensuales de observación astronómica, donde además ha concienciado acerca de la contaminación lumínica, problema ignorado a la vez que omnipresente en la ciudad y que priva a la ciudadanía, entre otros, de su derecho al descanso y a observar las estrellas. Son decenas de miles de personas las beneficiadas por estas actividades, que han acercado la astronomía a la población malagueña desde su ciudad.
La situación de Principia siempre ha sido muy precaria, al borde de la subsistencia, lo que muestra la falta de compromiso y las prioridades de las administraciones implicadas. Las promesas de continuidad, modernización y ampliación del Centro Principia del Consejero de Educación, Javier Imbroda, hace dos años y medio, han quedado en nada tras su fallecimiento.
Desde antes de la pandemia, se sabe que era necesario un cambio en la figura jurídica que constituía el consorcio para adecuarse tanto a la legalidad como para facilitar la capacidad de poder llevar a cabo sus fines. Pero, en vez preparar los cambios de modo que hubiese una continuidad en la actividad y no requiriesen cerrar el centro, se ha optado por la fórmula más lesiva, perdiendo al menos un curso y con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía y los trabajadores del mismo.
La Agrupación Astronómica de Málaga Sirio lamenta esta decisión, pide que se solucione definitivamente el problema jurídico por el que se afirma que se ha cerrado el Centro de Ciencia Principia, reclama su reapertura completa inmediata y defiende su gestión como servicio público, asegurando la continuidad de la actividad y del personal afectado, así como una mejora de sus condiciones laborales justas y acordes con el trabajo que realizan, y de las instalaciones, con una dotación adecuada a la finalidad del centro que permita ofrecer sus actividades con la cantidad, calidad y variedad que la ciudadanía de Málaga necesita.