“Los Poetas del Cielo. Galaxias de Virgo (II) y colimación perfecta”, crónica de astronomía visual de David Sedano
¿Qué hace un aficionado a la astronomía visual todas esas largas semanas entre luna llena y luna llena? ¿Cómo aguarda la ansiada noche despejada? Pueden pasar incluso varios meses para que se den las condiciones necesarias para la observación. Son muchos los impedimentos que retrasan la salida deseada, trabajo, familia, viento, salud y otros imprevistos.
Nos apuntamos a una asociación, participamos en charlas, leemos artículos, vemos videos, investigamos o debatimos sobre los equipos. Muchas pueden ser las ocupaciones relacionadas con la astronomía. Yo me he buscado un entretenimiento esta primavera, allá voy:
Telescopio armado en el sótano durante 2 meses. Cada día lo miro cuando entro y salgo del garaje. Un cielo ciego, nada a la distancia suficiente para apuntar y enfocar. Se me ha metido entre ceja y ceja la obsesión de la colimación perfecta. ¿Se puede? Claro que sí, pero es muy difícil. Para visual no creo que repercuta en absoluto alcanzar las alineaciones axiales ideales con exactitud griega, pero es mi entretenimiento y mi aprendizaje. Puedo llegar a ser muy, pero que muy cabezón perseverante, rebasando límites que ponen en peligro la paz mental.
A día de hoy puedo decir que lo he logrado, asunto finiquitado, paso a lo siguiente. Cuando empiezo algo no llevo bien el dejarlo a medias, ahora buscaré otra cosa, y si algunas estrellas no se ven bonitas podrá ser la humedad, el seeing o el ocular sucio, pero la colimación nunca más.
Os cuento cómo lo he hecho, probando y maldiciendo, empleando ratos por aquí, huecos por allá, durante semanas. Entre medias no he dejado de observar, le he dado fuerte a las galaxias (es lo que toca en primavera) y he podido sacar 3 noches productivas. Os suelto el tostón de reseña y si te quedas hasta el final te cuento todo el periplo de la alineación de los espejos.
Viernes 3/5/2024
En aquella fecha pude contar con la compañía de Rafael Barragán, que contactó conmigo a través del grupo de astronomíavisual de Google. Es compañero también de Sirio, aunque vive en Ronda y le pilla lejitos la capital. “Mi explanada” en la carretera del Serrato al Burgo le viene cerca así que convenimos ese punto de encuentro. Él suele ir a montar equipo al carril de las víboras, pero ese lugar me supondría a mí casi una hora más de trayecto.
Rafael ha llegado ya casi de noche cuando yo ya lo tenía todo montado. Nos hemos conocido, (“le he puesto cara”), es de mi quinta, la década de los 70’. Ha traído un 8’, muy apañadete, Celestron catadióptrico, el negro y naranja tan chulo. Muy manejable, lo ha montado en un periquete. Sin embargo, con la alineación ha tenido troubles, muchos troubles, un equipement failure de manual, el go-to le apuntaba a la Conchinchina.
Entretanto yo a las 22:45 le ataco a NGC4448, en Coma Berenices, galaxia alargadita y de núcleo estelar. Un parchecito borroso. Enseguida Rafa comenta que el fondo del cielo es muy lechoso, que este sitio no es bueno. Yo dudo que el carril al que suele ir sea mucho mejor, pues está solo a unos 8 km en línea recta, pero él lleva 40 años observando, así que me voy a tener que rendir a la experiencia. Tendré que probarlo.
Sqm: un tristísimo 21.15, humedad 40% y seeing bueno que me permite desdoblar Arrakis en Draco con comodidad. Arrakis es el planeta de Dune, la peli del libro de culto de ciencia ficción. Hace poco han sacado la segunda parte en los cines. La constelación del Lince se ve entera, pero debilísima, magnitud límite visual 5.1-5.2 .
Rafa ya se ha reconciliado con su equipo y ha puesto la directa. Vemos M67, M3, la galaxia de la aguja y la galaxia de la ballena. Esta última no la conocía. Una espiral grande y alargada con mucho volumen, con una compañerita en el límite de lo visible. El fondo del cielo en su telescopio es más negro. Los cúmulos se ven muy bien, a las galaxias les falta un poco de luz, pero compensa el contraste.
Pruebo un ocular Nikon, en mi equipo, se supone que la cima de las piezas por encima de Televue, pero no aprecio nada especial, haría falta también un equipo más bueno, un objeto específico comparativo, cielo más oscuro y por supuesto mejor ojo.
Continúo mi andadura con NGC4251, parecida a la anterior (NGC4448) pero con núcleo más brillante. Creo que ya voy distinguiendo en general 3 zonas en estas pequeñas galaxias de 2-3 minutos de arco, al margen de la forma más o menos alargada que puedan tener y su orientación. Cabe matizar que el contorno se suele fundir con el fondo del cielo, por lo que me resulta imposible definir dónde acaban. Enumero las tres partes: Un bulbo o zona central lenticular, que puede tener un núcleo o centro más intenso o estelar (van dos) y la tercera la parte externa, el halo más difusa. La transición entre estas 3 partes puede ser brusca o gradual. Lo frustrante es que en el halo es donde podría verse alguna estructura interesante, pero el cielo o mi ojo no dan para más.
Vemos el triplete de Leo, Rafael le tira a los clásicos que no defraudan. Por mi parte yo tengo ahora nada menos que 4 universos en el mismo campo, las NGC 4278, 4274 y 4245, con la pequeñísima NGC 4283 como la más difícil de detectar.
En la zona luce muy cercana NGC4314, barrada y a la que le noto todo el bulbo más alargadillo.
Es la 1:00, Rafa ya recoge, ha tenido un día de mucho curro. Demasiado que ha venido y ha montado, tenemos que quedar otra noche para compartir más rato. Me ha dejado probar unos binoculares con estabilizador de imagen, muy ligeritos, no sé si de 10×40 o así. Pulsas un botón mientras miras y no tiembla la vista, que inventos.
Por mi parte yo voy a intentar dibujar algo como prometí. El atrapa oculares click-lock es supercómodo, se acabaron los tornillitos de sujeción, un cuarto de giro a una palanquita y listo. Compré uno equivocado porque no sabía qué tipo de rosca tenía mi enfocador, 54mm de diámetro, hembra. Las líneas tienen una separación de 0.75 entre ellas. Cosas mecánicas que como no controlo de fotografía no sabía. Por suerte pude venderlo por Wallapop, otro gran invento 😉.
Antes de ponerme a dibujar acabo la sesión de galaxias que me propone el libro del Herschel 400 de Sthephen J. O’Meara’s con NGC4414 y 4150, la primera más llamativa, con un halo más extendido, lente central y núcleo estelar. Al subir aumentos se nota algo de moteado y la forma en los extremos es algo cónica. La segunda es apenas un moco, magnitud 11.6, ligeramente ahuevada, con núcleo difuso pero marcada.
Mañana no tengo que madrugar, así que me resisto a dibujar por ahora (o le temo?)
Un vistazo a unos objetos más, que no sé cuándo podré hacer la próxima salida.
Caldwell 36 o NGC 4459 en Coma Berenices, constelación que se ha paseado por todo el cenit y que ahora ya se ha dado la vuelta. Recuerdo que hace años esto me desconcertaba. Tiene tres estrellitas muy cuquis en un lado. No le consigo ver estructura al halo como se ve en las fotos. No me rendiré, se puede, O Meara’s ha visto espículas con su refractor de 4 pulgadas en montura azimutal desde las islas de Hawai. No me puedo ir allí, pero sí que voy a ir a la isla de la Palma, palabrita de honor.
NGC 4494, redondita y muy gradual, parece un cometa. El cielo está enjironado, ¿quien lo desenjironará?
La galaxia de la aguja, NGC 4565, un objeto digno, Caldwell 38, preciosa, ahora en mi Dobson tiene más luz. Con bajos aumentos (86x) se ve la bandita oscura muy bien, sobre todo en el centro.
Solo 3 coches en toda la noche. NGC 4725 para acabar, sí que sí, galaxia contundente, la segunda más brillante de Coma. Dentro del centro lenticular tiene una pepita de luz estelar muy brillante. El halo es amplio y hay algunas estrellitas dentro magnitud 14 y pico 😊, pero las capas de la periferia no las veo 🙁.
No hay que dejar el dibujo para lo último, es muy entretenido, y eso que estoy experimentando a hacerlo digital y de momento resulta mucho más rápido. Le echo voluntad gracias a que escribí “prometo hacerlo” y coloco a M64 para que pose frente a mi lienzo
Me llevo una grata impresión porque me acordaba de que era la galaxia del “ojo negro” que me había enseñado antes Rafa, y nada más enfocarla, he apreciado la ojera oscura como un arco bordeando el bulbo que no ví en el suyo (puede que mi vista no estuviera “aclimatada” hace unas horas).
Después de ver los mierda sutiles Herschel parece que entrenas y los Messier son un bombazo. Sqm 21.35.
El ocular de 18mm ES me está gustando mucho. Leí en algunos foros que era el peor de la serie por el bajo eye-relief, pero no echo de menos separar más el ojo. Incluso alguno escribió que los 82º no se podían abarcar por una arandela que tiene en la lente (parecido a los que tienen los de 2’ de focales cortas en la base), pero es falso, no le afecta, sería una chapuza que obstruyera visión, es solo que no es habitual verlo en el frontal.
Necesito ver algo que no sea una galaxia! Me despido en Libra con un globular, NGC5897, debilito, no muy disperso ni tampoco concentrado, asimétrico. El 18mm lo rompe y resuelve muchas estrellas, es otro objeto de dibujo.
Recogiendo ya veo a Hércules en el cenit y peco apuntando a M13. DIOS. Qué de zonas de diferentes densidades veo! Lo alucinante es que la forma en que percibo esas distintas acumulaciones no es como se ve en las fotografías, es mejor! Por fin una victoria de lo visual! Es una profundidad, mae mia, me voy borrachito a comer papas fritas en el viaje de vuelta para no dormirme.
——————————–
Volviendo a la colimación, un día después de que el engranaje del enfocador se quedara atascado justo antes de empezar una sesión de observación (conseguí aflojarlo, pero me llevé un gran susto pensando que se fastidiaba la noche con todo preparado), desmonté toda la pieza para familiarizarme con los tornillos y ver qué había ocurrido. Había un tope que no debía sobrepasar al recoger la rueda, hasta aquí todo bien.
El daño colateral lo noté la siguiente velada, el espejo primario se veía “cortado” desde el porta-ocular y esto no se corregía con la rutinaria colimación de láser, había que recolocar el secundario. Qué había pasado? En mi peculiar Dobson los tornillos del espejo pequeño están detrás del mismo en vez de arriba y la araña no se puede girar. Tampoco puedes bajar o subir el secundario. Para ajustarlo debes mover el enfocador, que tiene un margen de 1 cm en los tornillos de sujeción y en el agujero de la placa de aluminio que lo soporta. Esto es desconcertante, así que me encontré que había cambiado el ajuste de fábrica. Bueno, no pasa nada, en casa lo alineo y ya está.
Iluso de mí, no era tan fácil. Por lo pronto el láser no sirve porque solo ajusta centro con centro pero no los bordes. Aprendí también que al ser esta “sofisticada” herramienta de pulgada y cuarto baila en la sujeción y si la rotas también oscila. Hay que colimar el colimador! 🤦♂️. Un chesire de 2 pulgadas parecía la mejor opción pero en el atardecer no se ve bien. Compré un “Concenter ray” con borde fosforescente pero concluí que para lograr la configuración base de el conjunto no sirve.
Pedí prestado en la asociación el colimador “Cats eye” y me puse a hacer pruebas. Es un tubo largo de 2 pulgadas con unos hilos en cruz al final y parecido a un chesire. En el interior tiene una aro blanco que se ve reflejado y en el que cabe el reflejo del anillo del centro del primario con exactitud. Encargué una pegatina reflectante del tamaño adecuado a EEUU, que me tardó casi un mes en llegar y se la puse a mi espejo en la marca central que tiene rallada. Esta mínima obstrucción que pudiera causar el adhesivo en el centro es despreciable según lo que aprendido por aquí, debido a la sombra del espejo pequeño. Por cierto, reemplacé los tornillos del secundario porque las cabezas de apriete en forma de flor sobresalían en el lateral y me restaban algo de luz (un 2%? Estoy muy loco). Ahora tengo que colimar con una llave en vez de con la mano, como se me caiga y rompa el primario me acordaré. No hagáis esto.
Conseguí (no sin muchos quebraderos de cabeza) que el primario se viera entero, maldiciendo el tener que ajustar el enfocador. Fue entonces cuando noté que la forma del secundario visto en perspectiva siempre era ligeramente ovalada. No me refiero al offset, abombamiento natural causado por la concavidad del primario, en sentido opuesto al enfocador, sino a la proyección del espejo pequeño visto desde el lateral, No había manera de hacerla perfectamente esférica rodeando al reflejo primario.
Tenía que haber parado aquí, pero no, erre que erre, anhelaba un ajuste de cine, así que no me rendí a la imperfección y continué devanándome los sesos.
6/5/24
Tres días después hago la locura de salir un lunes, porque daba muy despejado y pude cambiar algunas clases para pirarme antes de las 20:00. Llego en camisa y pantalón de vestir a mi explanada, me cambio y monto todo en 30 minutos! Después de haberlo hecho hace dos días voy lineal. Colimado y todo (CASI perfecto) solo me falta certificar la alineación de la plataforma y los buscadores. Mientras termina de oscurecer ceno y llamo a casa. El seeing hoy es bueno aunque corre alguna rachilla de aire. No encuentro mi parche, que uso para tapar el ojo izquierdo y mirar con el dominante diestro.
Continuaré con el chorro de galaxias, pasando de Coma Berenices a Virgo, en un recorrido que parte de las estrellas 6 y 11 Comae (ambas forman, junto a Denebola, un triángulo reflejo de la cola de Leo). No quiero aburrir a nadie describiendo las NGC4293,4394,4450,4350 y 4340. Estas dos últimas en agradable pareja, cómodas de comparar. Comentar solo que me acabado de dar cuenta de que todas las fotos del libro del Herchel 400 están orientadas norte-sur/arriba-abajo y este-oeste/izquierda-derecha. Bravo, David, y eso que llevas casi un año con esta guía. Sabía, al menos, la escala que tienen estas imágenes, muy importante para hacerse una idea de lo que tienes que ver. Conociendo el campo real que ves con cada ocular es satisfactorio apreciar los parecidos. Son tomas muy sencillas en blanco y negro, bastante pobres en detalles y exposición. El autor lo ha querido así para que estén más cerca de la astronomía visual.
Escucho un chillido animal que me eriza todo el vello. Sonaba lejos, yo a lo mío. Si tuviera 15 años y estuviese de acampada con los colegas habría sido un acontecimiento. Recuerdo un campamento en Cortes de la frontera en mi adolescencia. Jugábamos a buscar luciérnagas en la oscuridad. Alcé la vista y vi la vía láctea. Flechazo, amor a primera vista. For ever.
35 años después estoy mirando por el ocular de este tremendo Dobson, inalcanzable para mí en aquella época. EL fondo del cielo lo veo como con un velo de claridad, eso debe ser normal. Sin embargo hay un parcheado de claridad y oscuridad variable indefinible. Puede que sean reflejos, puede que sea CL, o lo que me temo, algún problema de mi ojo, porque la sensación es más acusada con el ojo izquierdo. Recuerdo que las primeras veces que miraba por un teles tenía también este mal rollo: el fondo del cielo tiene defectos, como si fuera una webcam. Cuando miro con binoculares pasa desapercibido. Iré a un oftalmólogo. Pese a este parcheado, que tiene la misma claridad que las luminosidades más difusas y débiles de los bordes de las galaxias yo sigo ilusionado y dispuesto a educar a mi cerebro a ver mejor. No las tengo todas conmigo de me pase a mi solamente. Empiezo a tener bastante “olfato” para detectar objetos cada vez más débiles. Creo que distingo y reconozco si una galaxia es espiral, elíptica, lenticular o irregular. Hago estimaciones sin leer las descripciones y tengo más aciertos que errores en mis aproximaciones.
Hay objetos que con bajos aumentos parecen una cosa y al ampliar se definen. Como el globular NGC4147 en Coma. Empieza pasando por una galaxia algo moteada pero al maximizarlo a 100x este moteado desvela que no es “normal”. No se resuelven estrellas pero “huele” a globular totalmente.
He estado experimentando con la aplicación de dibujo digital y he conseguido hacer un dibujo que exprese razonablemente lo que veo.
No me ha quedado mal, un campo aparente generoso es más difícil de dibujar. Tengo que pillar un ocular intermedio, porque estos de 82º hacen del dibujo tarea más larga y el de 50º Ploss queda escasito, sin estrellas de contexto.
Está en calidad png, para que se pueda ver haciendo zoom los parches que veo en el fondo del cielo y que no son objetos.
Por esta zona rondan M85, M99 (también conocida por el molinillo de Coma), a la que consigo ver esos bracitos! M100. Tengo el ojo reseco y está cogiendo frío, voy a ir cortando. M98 muy bonita y alargada con su bulbito y núcleo estelar. Estos cuatro Messiers me los sabía de memoria de cuando el marathon.
————————————————
Mi andadura con la colimación prosigue. El tubo Telecat no me convence porque tengo que ir mirando-ajustando tornillos en tándem. Tendría que haber algo que me permitiera ver el resultado de los retoques al instante. Y lo hay. Colimador OCAL digital. Una cámara que se enrosca al enfocador y se conecta por cable al ordenador. Me compro el cachorro, no sin dolor económico, porque cojo la última versión 3.0 Max (no quiero que el firmware se me quede obsoleto en pocos años).
Una gozada, se puede conectar incluso al móvil (aunque la respuesta en la pantalla tarda un par de segundos y no mola). Con el portátil al lado del teles voy ajustando araña, tornillos, moviendo enfocador y viendo el resultado bien grandote y con círculos concéntricos de guía en la pantalla.
Después de varios días me acerco algo más a la perfección pero no la alcanzo. Llego a la conclusión de que le falta una pizca de margen a la holgura que permite mover el enfocador. Debería conformarme y así me lo propuse.
No lo hice.
En la fotografía se solapan perfectamente las 4 imágenes de la pegatina “hotspot” con forma de hélice radiactiva.
11/05/2024
Tuve ocasión de salir una tercera noche en mayo, dándolo todo antes de que la constelación de Virgo se escape. Toca la cadena Markarian, le dedicaré una sesión completa como dios manda.
Tenemos una curva de muchas galaxias que se pueden recorrer al ocular con enorme gozo. Llegan un par de coches a la explanada, parecen jóvenes. No se acercan ni saludan. Con alivio veo que uno de ellos saca un pequeño refractor, los demás unas cervezas y una mesa con picoteo. Cuando les oigo decir “tenemos luz de sobra” me echo a temblar y me acerco a indagar. Son buena gente, parece, la luz es del interior de la ranchera, que apunta hacia ellos para instalarse. Me presento y me cuenta un chavalote que se compró un Skywatcher de 80mm hace 5 meses y que hoy lo va a estrenar. Le está costando encontrar la luna, ay. Ni me apetece hacer labor formativa, ni tampoco creo que a los demás les vaya mucho el rollo, han venido con chicas a beber y fumar un poco bajo las estrellas. Uno pretende hacer una foto circumpolar pero no sabe ni cual es la osa mayor. Les señalo el carro y la localización de Polaris. No han puesto música y han apagado las luces, yo contento.
Algo más tarde el chico del teles se acerca y le muestro con el mío la luna y algunas dobles. Le comento que su telescopio está bien, pero que al principio es muy difícil orientarse y que debería tener unos prismáticos de apoyo.
Vamos al lío. M86-M84, dos faros de referencia. Hay una tercera galaxia alargadita, NGC4388, que forma un tremendo triángulo con los dos Messier. Este triplete es la rehostia.
Hoy es la noche de las auroras boreales. El cielo está despejado y al Norte al atardecer había una película sonrosadita en el cielo, podría ser, pero la CL y las luces del ocaso confunden. Los chicos hablaban de una capita de neblina que acalaraba todo el cielo. Son muy jóvenes para haber visto este lugar oscuro de verdad, no sé a qué se refieren.
Los Herschel de la cadena de Markarian comienzan con NGC4438-4435, pero antes de enchufarlas veo que el triplete de antes tiene una cuarta galaxia en medio. Bingo, NGC4387, justo en el centro del triplete, algo moteada y dispersa.
Voy comparando galaxias y flipando con sus diferentes morfologías. Me centro en la orientación, que voy afinando cada vez mejor.
EL fondo del cielo tiene un velo clarito que lo cubre, aún hay luna. Mi percepción de este fondo del cielo con el ojo izquierdo es desastrosa, totalmente defectuosa. 5ª galaxia que asoma en el “tetra-triplete”. NGC4402, magnitud 12.88, a unos 4 minutos al norte de M86. Un hervidero.
De la pareja del Herschell 400 objetivo solo comentar que NGC4438 es alargada pero asimétrica, no forma una recta, sino que están alargados en direcciones distintas. No hay cielo para aumentos.
La cadena continúa hacia el noreste pasando por otra pareja más tenue y pequeña (NGC 4461-4458) que no son objetos del H400 challengue, hasta otro dúo NGC 4473-4477. Trabajo la destreza comparándolas, tienen orientación cruzada y cierta textura diferente. Veo una mini polizonte, NGC 4477, a 2-3 minutos al este de la más alejada de la cadena.
Me viene un “sano” tufillo a porro de mis vecinos.
La plataforma se resetea, ya llevo una hora y no consigo mantener la cadena de Markarian. Aparece de casualidad otro galaxión. No sé cuál es, debe ser un Messier.
NGC4459, junto a una estrella magnitud 9. Veo otras dos, NGC 4468, debilísima, y NGC4474, más presente. Las tres en línea ENE-OSE. Ya no sé si estas 3 pertenecen a la cadena, que se retorcería en este supuesto demasiado al noroeste.
Me voy a los Messier de la zona. M88. Es con la que topé antes de chorra. M91 no anda lejos. Son muy parecidas. No las logro ver con los prismáticos 10×70. Me llevo una decepción al no verle a M91 los brazos. Los jóvenes tienen frío y se han metido en la furgo. Oigo a una decir “menos mal que me prestaste la sudadera”. Qué tiernos.
La siguiente galaxia me cuesta un infierno encontrarla, y de hecho me voy muy mosqueado sin estar seguro 100%. En casa la confirmo. El tema es que al ser M88 una referencia y no verse en el buscador me pierdo saltando de estrella en estrella, y encima encuentro galaxias a patadas que no identifico. La cabrona es muy pequeña. Rating 2 del reto, apenas 2.8×0.9 minutos de arco de tamaño. Al norte asoma la enésima galaxia intrusa: NGC 4421. El próximo día (me temo que el año que viene) revisaré el camino entre M88 y m100, en donde se encuentran estás naufragas.
Los chicos se han marchado y voy a intentar hacer un dibujo. Busco un globular altito, en Bootes, NGC5466, y saco mi lienzo digital paramirar con el Ploss de 50º de campo aparente, para que esté bien concentradito. Me sale tan mal que no lo quiero ni ver y desisto. Hora de recoger. Mañana me voy de senderismo con la family.
—————————————
Colimando….
Quitar la placa de sujeción de aluminio de la jaula superior y hacer una nueva con el hueco para el enfocador más alto? Habría que quitar 8 remaches y sacar las virutas de escoria de dentro de la estructura anular abriéndola y accediendo por el hueco de los travesaños-soportes de la araña. Umm, que follón, no merece la pena.
Lo hago. Compro una placa. Voy a una carpintería de aluminio, pueden cortar a medida pero el asunto de doblar la placa con la formita redonda requiere una máquina que no tienen. Al carajo. Mi suegro, experto en carrocerías metálicas militares me ayuda a lijar los huecos para darle medio centímetro más de holgura.
EL colmo es que además tengo que ponerle al enfocador unos pequeños calzos por aquí y por allá, ahora parece que son parches. Me doy por satisfecho, mi andadura se acabó.
Y por fin consigo la alineación fina de los espejos siguiendo los pasos iterativos de las instrucciones del OCAL. No ha sido fácil, escribiéndolo parece rápido pero ha sido una odisea.
¿Creíste que eso era todo? Esto no ha acabado. Falta la prueba de estrella y el seeing no te lo pone fácil si quieres la perfección, necesitaría una estrella artificial. Me la prestan en la asociación.
Bonus 08/06/2024
Un poco agobiado con la autoexigencia del Herschell 400 quiero escaparme un rato con los prismáticos. La previsión es malilla pero me apetece ir al campo y si no se puede mirar al menos disfrutaré un rato del silencio.
Me acompaña Jesús Navas, que lleva casi un año sin salir y tiene que tener muchas ganas. Durante el camino me explica las diferencias entre la tasa de extinción, el seeing, el índice IR, la trasparencia, es su peaje por el viaje. Llegamos de noche casi a las 23:00 y monto el paralelo en 10 minutos, que gustazo, comparado con la parafernalia del telescopio es un plis-plas.
Me pongo con el boletín de Junio de José Bosch Bailach mientras Jesús se pelea con la batería de su cámara la power bank.
IC4665, un abierto muy grande con unas pocas estrellas muy brillantes en dos círculos concéntricos. Cr350, más grande, poblado pero disperso, con estrellas mucho más tenues. Al este tiene una bonita doble S694. En la zona hay otras acumulaciones. No me había dado cuenta lo cómodo y satisfactorio que es mirar con los dos ojos sentado en la hamaca. Las estrellas son puntuales en todo el campo. Estoy teniendo la suerte de que Ophiuco está visible, porque hay muchas nubes bajas. Cuando llegamos estaba un 80% cubierto pero tuvimos fe en la previsión y se fue abriendo poco a poco. Lo que no contábamos era con que esas nubes reflejaban la CL una barbaridad. Jesús está escandalizado de la claridad que hay en esta zona y lo triste es que no hay nada mejor por la provincia. Sus primeras tomas salen quemadas con los mismos tiempos que solía tomar en la venta de la leche. No sabemos si será el sitio, las nubes o que todo ha empeorado muchísimo en un año. Jesús, vivepresidente de la asociación contra la CL “Cel-fosc” estima que las ciudades están sobreiluminadas en un orden de 120 veces más de lo necesario. Coño. Panorama desolador.
He traido los 10×70 y otra hamaca para Jesús y nos ponemos a mirar los globulares Messier de Ophiuco comparándolos. M12, M10, M14 y M107. Éste último requiere pericia de la que a él no le falta.
Hay otro Messier en la constelación del domador de serpientes, M9, pero lo pasé por alto porque las notas que había preparado en el pdf no me aparecían en la Tablet, además estaba aún muy bajo.
El 6º objeto que recuerdo del marathon, también cúmulo globular, es M19, ya pegando a Scorpio, que lo hacía en otra tanda. Miramos unos abiertos cerca de la doble Tetha Serpens cauda (Alya) IC4756 y NGC6633, objetos para prismáticos bien seleccionados por el catedrático valenciano de los boletines, todo esto alternando con los sota/caballo/rey de la Dumbell, M13, M5… al lado de este último hay una estrella magnitud 5.16 que se ve al límite a simple vista. El lehcuguímetro ha marcado un máximo de 21.11. En algunas zonas 20.98. La temperatura es de 15 grados aunque la ligera brisa que no ha parado de soplar da una sensación más baja. Jesús iba a traer el termómetro IR pero yo me impacienté y no le dejé volver a subir a casa.
Cuando estoy mirando Scutum se me empieza a empañar un poco el ocular izquierdo, las almohadillas de la hamaca están húmedas. A Jesús también la caja de los objetivos se le ha mojado, qué pena, ahora que está totalmente despejado y la vía láctea se yergue al este.
Nos hemos quitado el gusanillo. Doy un repaso por la zona de Cygnus y la visión es mágica, un manto polvo de estrellas de fondo salpicado de cientos de guirnaldas coloridas. Cuando cierras un ojo en los binoculares el fondo del cielo se chafa un montón, a mi compi también le pasa, no sé si es incapacidad de cada ojo o falta de suma cerebral de imágenes. Hay unas dobles en Lyra que quería mirar pero ya se me empañan los dos oculares; como tampoco quiero acostarme a las mil, toca recoger.
_______________________________
Colimación, last round.
Con 305mm de apertura y 1525mm de focal la estrella artificial había que ponerla a tomar por saco tremendamente alejada y en alto. Me voy a la playa, que mi hermana tiene un piso en un 7º en una torre y pongo la estrella en la terraza. Yo monto en un parquecito. No he podido aparcar al lado y tengo que acarrear el equipo unos 50 metros. Estoy fuerte del gimnasio pero aun así soy un tipo menudo y me resiento después.
Monto a unos de 30 metro del bloque, que calculando la hipotenusa hasta la lucecita arriba son más de 40 metros. Es de noche, hay vecinos al fresquito que han bajado una pantalla para ver la tele al fresquito en los soportales. Se escuchan las olas del mar y cierto vociferio. La final de la champions league, ahora caigo, y yo aquí con mi experimento. Debería estar con esa gente bebiendo cerveza y quejándome del árbitro y esas cosas. Sería más sano para mi mente. Telefoneo a mi cuñado para que encienda el pilotito.
Chascazo. No puedo enfocar, está demasiado cerca! Muevo el equipo unos 15 metros más todo lo que me da el parque hasta el muro. Debo tener más de cincuentaimuchos metros al objetivo y…
No puedo enfocar, pero con la barlow y sujetando todo un poco fuera del portaocular lo consigo.
Aleluya, a intrafoco veo una preciosidad de anillos de difracción. Es emocionante, casi tanto como el gol de Inisesta. Son muy concéntricos y vibran muy poco. No puedo fotografiarlos, le había cogido el truquillo a hacerlo con el móvil pero teniendo los oculares medio fuera es imposible. Otro día me voy a la plataforma de la playa que está a 100mm y acoplo la Canon y le tiro. A ver qué tal el star-test. Cuesta imaginar que con una estrella normal de H y He se pueda hacer una foto limpia de estos anillos a través de la atmósfera.
A extrafoco noto que la sombra del secundario no está centrada, pero lo achaco a que barlow y ocular sostenidos a pulso. De hecho la colimación perfecta se va al garete cada vez que cambias de ocular porque se fijan de manera ligeramente distinta. Si a eso le sumas que no tengo un tubo rígido, sino con barras, puede variar entre un montaje y otro por muy rígidas que sean las fijaciones, incluso al inclinar el teles en altitud.
Un via crucis que me ha hecho aprender un poco. Innecesario pero del que no me arrepiento.
Anoche volví tarde, a las 4 de mi última salida, mi hija mayor me ha hecho una estrellita con su lápiz 3d de juguete.