“Los Poetas del Cielo. Reto Herschel 400”, crónica de astronomía visual de David Sedano
SI ya has observado los 110 objetos del famoso catálogo de Charles Messier, ¿cuál puede ser tu siguiente objetivo? Los “M” son casi todos muy brillantes, fáciles y agradables a la vista, aunque se echan de menos muchos otros de sobra conocidos.
Alfred Patrick Moore, compiló otros 109, el catálogo “Caldwell”, que completan de manera lógica muchos de esos objetos importantes y llamativos del cielo ausentes en la lista de Messier/Mechain. Tiene también unas decenas de objetos imprescindibles solo visibles desde el hemisferio sur.
Hay otras listas aparte que imitan el formato de 11 docenas de objetos, como la de Tesoros escondidos, o la de Objetos Secretos, de Stephen James O’Meara´s .
El más usado New General Catalogue contiene un total de 7840 entradas, con todos los objetos de cielo profundo conocidos hasta finales del siglo XIX, gran parte de ellos descubiertos por William Herschell y su hermana Caroline a lo largo de dos décadas.
Mirar tantos Deep Space Objets es solo abarcable a lo largo de toda una vida. Ni siquiera los 2514 de los Herschell son asumibles como un reto razonable. Es por ello que una asociación astronómica de Florida elaboró una selección de 400, planteando un desafío interesante para otros aficionados. Esta compilación, realizada en 1980, ha ganado popularidad entre muchos de los amateurs del hemisferio norte. No son los objetos más brillantes, ni más estéticos, sino una representación variada de los dos millares y medio de William y Caroline.
Lograrlo puede ser un gran estímulo para seguir disfrutando descubriendo el firmamento y ganar experiencia. El citado S. J. O’Meara’s incluso la ha realizado con un telescopio pequeño, un refractor de 90mm.
Decidí al instante afrontar este reto cuando tuve conocimiento de él, para vanagloria de convertirme en un astrónomo visual más avanzado. Con mi dobson 12 pulgadas iba a ir sobrado. El cielo contaminado y mi vista, inevitablemente en deterioro con casi 50 primaveras, me lo iban a poner algo más difícil.
Hace ya más de un año que emprendí mi andadura en este proyecto de observación, concretamente en Agosto de 2023. Estaba muy motivado ese verano con mi paulatina recuperación de una cirugía medica complicada. Recuerdo que en las tres noches que pasamos en Don Domingo ataqué las 15 propuestas en Sagitario. Algunos no fueron fáciles, como el cúmulo globular NGC 6540, objeto de baja declinación totalmente inmerso en el corazón de la vía láctea.
Adquirí después el libro de Herschell 400 Observing Guide, de mi admirado O’Meara’s que ordena los objetos por meses, dentro de los cuales hay como 6-7 tandas o sesiones, cada una a su vez con una serie de DSO próximos en el cielo y propicios en esa época del año.
Cabe reseñar que los Herschel 400 incluyen 14 objetos Messier: (M33, M61, M76, M47, M48, M82, M91 y M104-M110).
La explicación de esto es que aun siendo William y Caroline muy respetuosos con el trabajo de sus predecesores Charles y Pierre, desconocían en algunos casos la coincidencia de algunos objetos, debido a errores de anotación, además los últimos Messier fueron añadidos póstumamente a la lista original basándose en cuadernos hallados a posteriori, de ahí que sean comunes en ambos catálogos y se hayan querido incluir también en el H400.
Como curiosidad mencionar que hay también nada menos que 44 objetos de la lista de Caldwell en el H400, con lo que te puedes apuntar buena parte de este catálogo si no lo has afrontado como reto previamente. Si encima asumes que la lista de Sir Patrick Moore tiene 43 DSO no visibles en nuestras latitudes septentrionales (C67-109 ) te has cepillado casi todos excepto 22:
(C1, 3, 4, 5, 9, 11, 17, 19, 24, 26, 27, 31, 33, 34, 35, 41, 46, 49, 51, 57, 61 y 63).
Volviendo a mi reto, continúo contando que me suelo preparar en casa la búsqueda antes de las salidas, para no entretenerme mucho perdiendo precioso tiempo durante mis salidas, estudiando el libro de S. J. O., la aplicación Sky Safari y el libro físico Deep Sky Atlas.
Logré adelantar muchos objetos en otoño. En invierno la meteorología me impidió continuar a buen ritmo y en primavera el cielo avanza muy rápido, más con el cambio de hora de finales de marzo. Llegado el verano de este 2024 y habiéndome apuntado ya más de 100, me propuse sacar 30 objetos en 3 noches, en mi 2º viaje planificado a Gorafe. 10 por sesión no eran demasiados, pero prefería dedicarles tiempo suficiente, probando y cambiando oculares y tratando de sacarles jugo a cada uno como bien recomiendan los expertos en astronomía visual.
Comienzo la reseña/diario de este último viaje:
Hay buenas previsiones y conduzco un par de horitas hasta la zona de Gorafe, cerca del parque megalítico, que tiene cielos medio decentes, buena carretera y hostalitos cerca para ponerme a la tarea del H400 la noche del 4 de Julio, jueves.
Hoy ha hecho 30 grados y ahora hay solo 22, estoy en mitad del campo cerca del cortijo Rufo, abandonado, todo está muy seco, hay muchos bichillos por todos los matojos amarillentos del piso, antiguamente adoquinado, en donde la vida se ha abierto paso entre las juntas.
Solo ha pasado un tractor en el atardecer, un cuervo me ha observado mientras montaba el equipo graznando sobre las ruinosas tejas de la antigua casa.
Repaso todas las estrellas de Draco y calibro el seeing, desdoblando bien la doble-doble de Lyra y Arrakis (mu draconis) sin embargo, fracaso con Antares, demasiada diferencia de brillo entre la principal y secundaria (magnitudes 1.07-5.40).
Llega la esperada hora de continuar con mi H400. Andar poniendo y quitando las gafas de presbicia de 1.5 x para mirar el libro en alternancia con el buscador y ocular se hace engorroso. Encuentro la galaxia NGC 5322, magnitud 10.2, circular y con el núcleo concentrado, estelar. Creo que hay una estrella superpuesta al sureste. Al ampliar la noto un halo algo alargado. Es una galaxia anodina.
El cielo está sucio, hay calima por aquí, lo he notado en la luz conduciendo, la atmósfera es menos trasparente. NGC 5474, otra galaxia, con una brillo muy difuso y uniforme a diferencia de la anterior. Me resulta un borroncillo contra el velo del cielo, que clarea donde hay estrellas y se oscurece en los vacíos. Puede que mi humor vítreo esté defectuoso, hay manchas que no se mueven cuando varío el campo.
Mis oculares Explorer Scientific de 30 y 22mm son parafocales, es decir, no tengo que corregir el enfoque cuando los intercambio. Tengo 2 APM que también lo son entre sí. NGC 5473, con núcleo estelar es muy pequeña, tercera galaxia que encuentro. Comparte zona con otra más, NGC 5485, que es más brillante y me desconcierta. Están todas en las inmediaciones de M101. Intuyo una estrella magnitud 14 con el 6.5mm, a 234x. Por el ocular pasan con frecuencia satélites.
Hay mosquitos zumbando por doquier y me agobio. Oigo como una chicharra debajo de mi lona. Hay mucha maleza, los insectos viven aquí a sus anchas, soy yo el intruso.
NGC5631, una galaxia diminuta con solo1.8’x1.8’, tiene unos salpiconcillos de estrellas al Oeste y al Norte. Apenas gana algo de contraste con mayores aumentos y solo consigo certificar que es muy pequeña.
Sqm 21.31, magnitud límite visual calculo 5.5.
NGC5676 otra galaxia, alargadita, algo más definida que la anterior, con una luminosidad más concentrada al noroeste. Esta extensión además está torcida con respecto a la mitad sureste.
NGC5689, debilísima, una rajita de luz insignificante. ¿Cómo pueden ver esto con un 4 pulgadas? Con pupilas más jóvenes, mejores cielos y más experiencia. Un refractor te puede dar más contraste también. Esas deben ser las respuestas. Yo apenas la veo un pelín más gruesa al usar focales más cortas.
NGC6217 en Ursa Minor, otra galaxia alargadita y difusa, aunque con un centro estelar. Para averiguar la orientación tengo que parar la plataforma y aguardar a que todo el campo se mueva tendiendo a salir del ocular por el oeste. Debido al giro y basculación de mi plataforma ecuatorial esta referencia va variando con el paso de los minutos y he de repasarla de vez en cuando.
Son las 2 de la mañana y estoy cansadete por la actividad de todo el día previa al viaje y la conducción. Me había propuesto hacer 10 objetos y le echo voluntad continuando con dos cúmulos abiertos en el Águila.
NGC6755, una formación estelar que me recuerda a un pez escalar con un remolino en el centro, estrellas en ramilletes en 3 zonas, llego a contar unas 30 estrellas. Grandote, unos 15’.
He visto un bólido considerable.
NGC6756, mucho concentrado que el anterior, aunque sin llegar a confundirse con un globular al meterle el 22mm. Distingo una concentración de unas 12 estrellas con forma de Croissant.
Mi siguiente y última objeto pretendido, por fin el décimo de la noche, me deja muy buen sabor de boca. Una nebulosa planetaria, NGC 6781 en el Águila, “fantasma de la luna”, con dos minutazos de arco de diámetro, verdosa. Con el 15mm tiene muy buena pinta, es anular y el filtro L-enhance desvela que uno de los lados del anillo es más grueso.
No voy a dibujar, a simple vista veo “ruido” en el cielo y no puedo enfocar, la edad y la fatiga no perdonan, para más inri tengo picores en las nalgas, como si me hubieran entrado pulgas en el pantalón, mañana monto en otro lugar.
Un besito a la Dumbell antes de recoger.
La noche siguiente del 5 de julio voy a una lomita al lado de una casita. Está a 1309m de altitud. Me han dicho en restaurante cercano que no hay problema en ponerse por aquí. Pasa un pastor y me da incluso el teléfono del dueño de la casita por si le quiero comentar que estoy observando las estrellas en sus terrenos. Hay pequeños frutales plantados. A los pies de la casa tengo suelo llano y firme sin bichos donde montar.
Veo los anillos de difracción a Vega, también la doble-doble de Lyra, el seeing es bueno aunque el cielo sigue marrón, porque hay polvo en la atmósfera. Beta Scorpi es una doble chula con 11’’ de separación y 2 magnitudes de diferencia de brillo. Messier 4, globular retorcido con su espada de estrellas atravesándolo.
Comenzando el reto del H400 NGC6104 es un globularcillo poco concentrado muy cerca del anterior M4, que lo desmerece, pero con aumentos gana y se aprecia granulado y una estrella dominante.
Hay una barriada, La Rambla de Valdiquín, a un par de km, que tiene unas farolas muy fuertes, estropean totalmente la noche.
Paso a otro globularcito, en Ofiuco, Messier 107, de los objetos “apócrifos” añadidos póstumamente al catálogo. Es muy lindo, como espumoso, con una cruz que lo delimita, concentrado débilmente.
Prosigo con M9 y NGC6356. Fuertemente concentrados. A M9 se le resuelven estrellas, pero su compañero aparece solamente moteado. Otro globular no muy lejos es NGC6342, junto a una estrella magnitud 12. Admite muchos aumentos y le tililan algunas individuales.
Paso a una galaxia debilísima, rating 1 (el más difícil del libro) NGC6118, que localizo con pericia. Es un suspiro muy, muy tenue. Afortunadamente con 100x gana algo de definición y consigo ver su naturaleza galáctica.
Cuando más enchufado estaba aparece un tractor con unas luces tremendas, de nave de Encuentros en la tercera fase. Han pasado antes varios coches por el carril a mi lado, pero esta máquina ha venido para quedarse, se pone a dar vaivenes entre los frutales justo a mi vera y tengo que meterme en el coche a esperar casi una hora. Resulta que en verano tienen prohibido arar de día por aquello de que pueden prender una chispa y provocar un incendio (me enteré al día siguiente preguntando), además han de respetar la puesta e incubación de huevos de las especies de aves y andan muy incómodos con tanta normativa. Jope, trabajando a la 1 de la madrugada, un viernes, rastrillando justo a mi lado, me ha tocado la china.
Mi adaptación ocular se ha ido a la shit, NGC6517 no lo veo, paso a un cúmulo abierto, NGC6633, disperso, con estrellas brillantes. Lo dibujo mientras espero que se me readapte la vista. Dibujo la nebulosa del fantasma de la luna de ayer.
Son las 3:20, se nota que hoy he descansado porque aún no me ha aparecido la fatiga ocular que me hace ver fantasmas al telescopio. Tiro para el Cisne, y concretamente hacia el cúmulo abierto NGC6834, en pleno cenit, alargado, con carriles oscuros que hacen un bello contraste en esta zona sin apenas CL. El efecto glow con visión desviada es chachi.
En Vulpecula al lado de 20Vul hay otro abierto tremendo, NGC6885 (es el mismo que NGC6882, parece ser que Herschell se apuntó dos goles con un solo cúmulo). Se ve wapísimo “destrozado por las fuerzas de marea”, como describe O’Meara’s. Es un objeto del catálogo Caldwell, el nº 37.
NGC6940 es la caña. Open cluster impresionante. El fondo lechoso de la vía láctea lo viste, un remate a la zona bestial porque voy a tener que ir recogiendo.
Me despido con la nebulosa de Norteamérica, colosal con el filtro L-Enhance. Una nebulosa de reflexión de 100 minutos de arco, tridimensionalidad de fábula. El libro plantea el reto de observar la corriente más brillante que describió Herschel. Recorro con mucho cuidado la zona siguiendo el Sky Atlas (hay un asterismo denominado la pequeña Orion que me ayuda) y me aseguro de entender lo del rio partido (costa del golfo de México) de las anotaciones.
Recojo a las 4:40, los starlink me despiden.
A la noche siguiente, aclarado con el dueño de la parcela el tema del tractor, monto de nuevo junto a la casa, cobijado en el lateral de la misma. Pierdo horizonte, pero apantallo las luces tan feas de las ventas que se ven por el este.
Sobrevuela un murciélago, me pregunto si será el mismo de ayer. Parece que el seeing esta noche es magnífico, incluso mejor que ayer, y hay menos calima.
Abro la sesión con una pequeña galaxia en el Boyero, NGC 5557, que tiene como 2 núcleos. En realidad, uno de los puntos es una estrella magnitud 14!
Paso sin pena ni gloria por la planetaria NGC 6369, con estructura anular a 176X y gracias al filtro; la he pillado un poco baja, mala planificación.
Espero un poco a que suba Ophiuco repasando los grandes de Sagitario en orden de declinación ascendente; M7 C.Ptolomeo, M6 C.”Mariposa”, M8 “la laguna”, M20 “La Trífida”, nube estela M24, M17 N. Omega y M16 “El águila”. Hay otra nube estelar al este de Gamma Scutti que se aprecia a simple vista, es una zona rica de la vía láctea. M22 no la veo a ojo desnudo.
M19 y M62 son 2 globulares tremendos entre Scorpio y Ophiuco, creo que el maratón Mesier con telescopio ya estaría a mi alcance, aunque no lo tengo entre mis metas a corto plazo.
Paso por un globularcito más modesto, NGC 6401, muy gradual y moteado. Tiene una estrella predominante mag 11.25 y está sobre un fondo lechoso de la vía láctea, interesante. Otro objeto parecido es NGC 6284, bastante esférico y con núcleo muy estelar.
El sqm me marca 21.42, un cielo veraniego estupendo, 19º C.
NGC6287 me cuesta encontrarlo, es un globular deformado, no esférico. No he descansado lo suficiente, me pesan los párpados.
Pasa un coche por mi vera, qué harán un sábado de madrugada por estos carriles, hay que ser raro 🤣.
NGC 6235 es otro globular interesante, enclavado en un triángulo escaleno de estrellas. Hay muchos soles superpuestos y se le resuelven también numerosos, es como una salpicadura de “slime” en la que han cuajado grumitos.
Más animado y en racha me pongo inmediatamente con los 2 globulares que se me resistieron anoche. Mi vista está se viene arriba, tengo las pupilas como los gatos porque las luces lejanas parásitas son un incendio en mi retina.
NGC 6517 es muy tenue, comparable a la galaxia de Bootes que observé al principio, Con aumentos lo defino como cúmulo, sin halo y con cierto moteadito.
La Vía Láctea es confusa en la zona de Scorpio, se mezcla con la puñetera CL, el saco de carbón se intuye, pero no mola.
*en las notas de voz me preguntaba cómo se vería esa zona en la Palma, meses después acerté en que iba a notar un gran cambio.
NGC 6426 es debilísimo, ¿cómo narices ven esto con un 4’? Con paciencia le veo un mayor tamaño que el anterior, con forma de fueguecillo.
Anotados los 2 de ayer, si termino los 10 de hoy lograré los 30 que me propuse.
Noto en mis huesos que sube la humedad. 70%, es mucho para esta zona medio desértica.
Cúmulo abierto en Scutum, NGC 6664, que me recuerda a la máscara de batman, con una concentración graciosa de 5 estrellitas en el centro bajo el asterismo.
Por último un globular espectacular, NGC 6712, de unos 8’, en un campo plagado de estrellas. Con un núcleo de 3’ y un halo con muchas estrellas resueltas con el ocular de 9mm. Un objeto que podría pasar por Messier.
Dibujo rápido de M15, globular tremendo con un gradiente muy marcado.
Me despido con Saturno, que ya ha salido. Me entretengo buscándole satélites,
Recojo a las 3:15, mañana toca vuelta. Un fin de semana dedicado de lleno a mi afición.